miércoles, 7 de octubre de 2020

PRIMER BLOQUE. Literatura infantil, análisis y selección.

INTRODUCCIÓN

En este primer tema de la asignatura, he podido aprender y comprender la historia de la literatura y paraliteratura infantil, más bien de la segunda puesto que ha sido la más popular hasta los años noventa aproximadamente. Me ha sorprendido mucho la evolución de estos géneros literarios ya que no conocía apenas nada sobre ellos y me parece muy relevante para esta primera tarea.

Este trabajo inicial me ha parecido muy interesante como futura docente, ya que escoger libros de calidad y que además se ajusten a la psicología de los niños y niñas de primaria me parece algo esencial para su aprendizaje y motivación por la lectura.

El proceso de análisis es una tarea que tendré que realizar de manera indefinida, debido a que las necesidades e intereses de los aprendices de primaria van variando constantemente, y la literatura, con ellos. Empezar a desarrollar habilidades y competencias en este aspecto ha sido algo complicado, pero como ya he comentado previamente, muy necesario.

En esta propuesta, lo primero que se exigía es que fuera un libro literario. Y ha sido en este primer punto donde ya he tenido que solventar algún que otro contratiempo, puesto que no todos los cuentos son literarios. Un libro literario tiene que cumplir, principalmente, cuatro características: debe ser artístico (no moralizador), con función poética, perteneciente a uno de los géneros literarios y debe ser un libro cuya historia sea de ficción. Por tanto, he comenzado leyendo varios libros que se adecuaran a los cuatro requisitos nombradosParalelamente, escogí el curso de primaria.

El curso que he escogido ha sido primero de primaria, porque me parece interesante conocer qué tipo de libros literarios pueden interesar tanto a los niños y niñas como para que puedan comenzar en la lectura con cierta motivación. Además, me parece que es desde este primer curso, cuando los aprendices deben empezar a “engancharse” a la lectura ya que les ayudará enormemente en su crecimiento y en su aprendizaje.

Investigando en varias fuentes de consulta, he descubierto que, en las edades de seis y siete años, muchos niños aún no han leído apenas y que, por tanto, comienzan a aprender a hacerlo en el primer curso de primaria. Es por este motivo, que he decidido centrarme en un curso donde la lectura se convierte en un aspecto clave para su evolución cognitiva y moral.

He escogido, tras varios quebraderos de cabeza, el siguiente libro:

El libro, como bien puede observarse en la imagen, se titula "Orejas de mariposa" escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves. Tras haberlo leído al menos un par de veces, decidí escogerlo porque el mensaje me encantó y porque creo que es un problema que afecta a muchos niños y niñas en la etapa de primaria. Por ello, sé que muchos y muchas se pueden identificar fácilmente con algunos de sus personajes, o con la misma protagonista. Del mismo modo, considero que tiene muchas interpretaciones, por lo que los aprendices de primaria podrán obtener las suyas propias.

Hablaré ahora sobre la autora del libro, Luisa Aguilar. Es una escritora afincada en Siero. Luisa Aguilar figura como finalista del cuarto premio Nacional Cittá Di Bella, de Italia, con esta obra de literatura infantil. Luisa Aguilar, además de ser escritora, también forma parte de una compañía profesional llamada Kamante Teatro. Dos de sus textos teatrales fueron galardonados en el Festival europeo Nuove Mani de Nuevos Creadores, en Amalfi (Italia), y con el premio Asturias de las Artes Escénicas (Cezón, 2009)

Respecto al ilustrador, André Neves, graduado en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la universidad de Pernambuco, fue premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles, y la Asociación de Escritores Brasileños. Actualmente trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre, Brasil (Wordpress, 2013)

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Orejas de mariposa.

Autora: Luisa Aguilar.

Ilustrador: André Neves.

Editorial: Kalandraka Editora, 2020.

Colección: libros para soñar.

Fecha 1ª edición: marzo, 2008.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de educación primaria.

Comienzo con el análisis del cuento literario escogido. En primer lugar, analizaré el formato del libro.

En cuanto al aspecto externo, la manejabilidad del mismo es muy buena, debido a que tiene una estructura cuadrangular y de tamaño mediano. Además, el grosor de las páginas también es adecuado puesto que no es ni demasiado fino ni demasiado grueso, por lo que los aprendices de estas edades podrán manejarlo fácilmente.
Y en cuanto a la portada, si bien no es demasiado llamativa por los colores, si que es una portada "diferente" y que llama la atención de otras formas. Por ejemplo, el pelo de la protagonista es muy especial, teniendo en cuenta a otros peinados que se puedan observar. Los colores son más bien pálidos, pero hay elementos que son de colores vivos y que por tanto, resaltan bastante, como es la falda de la protagonista, las mariposas, las flores, etc. Son elementos clave para esta historia, puesto que son las inspiraciones de la protagonista. Gracias a estos objetos, Mara es capaz de recurrir a su imaginación como herramienta de protección.
Atendiendo a las ilustraciones, son todas muy llamativas y están llenas de simbologías y color. Todas ellas están relacionadas con el texto que acompaña, aspecto que ayudará a lectores principiantes, como son los niños y niñas de 1º de primaria. Estas ilustraciones son muy sugerentes y están realizadas de forma que exageran algunos rasgos de los personajes, como los dientes, el pelo o las orejas. De esta forma, el lector se fijará seguro en dichos rasgos sin que sea necesario leer el texto, por lo que les ayudará a comprender la historia que se narra.
La tipografía es bastante grande en un tipo de texto que se lee fácilmente y les llamará la atención a los aprendices de primero de primaria puesto que se sale del tipo de letra que están acostumbrados a ver en libros de teoría o de sus maestros y maestras. Algunas de las frases o palabras sufren distinciones, como ponerlas en cursiva o negrita, de forma que un niño o niña de primero de primaria lea e interprete aún mejor. Finalmente, el espacio de caracteres también es lo suficiente extenso como para facilitar una lectura inicial de estas edades.

Pasamos al siguiente aspecto a comentar, el contenido. Lo primero que debemos analizar es el tema del cuento. Pues bien, podría definirse de la siguiente manera: "El empoderamiento obtenido a través de burlas". Lamentablemente, muchos niños de estas edades ya sufren este tipo de acoso en las escuelas, parques u otros entornos. Además, a partir de los seis años, los niños y niñas empiezan a salir de su egocentrismo y buscan, de alguna manera, la aceptación de sus semejantes. Desean relacionarse con otros círculos que no sean su familia, aunque ésta sigue estando muy presente para ellos.
Pero también podemos encontrar subtemas como "La aceptación personal" o "La imaginación como herramienta de protección". En efecto, los niños y niñas de primero de primaria tienen una imaginación desbordante que pueden ayudarles, en estos casos, a aceptarse a ellos mismos. Se encuentran en una etapa donde están descubriendo quiénes son y su lugar en el mundo. Además, me parece que este cuento en concreto puede enseñar mucho, aún sin pretenderlo, a los niños que sufren estos acosos, pero también hacer reflexionar a los que lo hacen.

La estructura es el siguiente elemento a analizar. Se trata de una narración lineal, pues presenta la estructura típica de planteamiento, nudo y desenlace. La presentación es una simple frase, pero que tiene muchos significados: <<"¡Mara es una orejotas">>. Con este planteamiento breve, se nos presenta a los personajes principales del cuento y la situación que va a ocurrir a lo largo de la narración. El nudo narra cómo Mara, se apoya en su madre porque no comprende por qué le dicen esos los niños con los que se junta en el colegio. Gracias a ella, Mara logra comprender que sus orejas no son feas, sino diferentes y que le permiten ser como una mariposa. Gracias a esta lección, Mara consigue defenderse de todos los ataques que sufre respecto a diferentes partes de su cuerpo o formas de ser, utilizando su imaginación y creatividad. Y el desenlace cuenta cómo cuando la vuelven a decir <<"¡Mara es una orejotas">> y <<"¿O nos vas a decir que son orejas de mariposa?">>, ella responde <<"No, solo son orejas grandes. Pero no me importa">>. En este momento, Mara nos demuestra que se acepta a sí misma tal y como es, sin importarle su apariencia ni las opiniones de los demás. Considero que la frase resaltada es la que nos define el significado expuesto anteriormente. Como ya he comentado previamente, me parece un mensaje muy importante para todos los aprendices y considero que todos pueden tomar diferentes enseñanzas de Mara y de sus compañeros.

Los protagonistas son el siguiente apartado a reflexionar. Como ya hemos visto, tenemos a un protagonista Mara, y a otros personajes como los otros niños que la acosan y su madre. El lenguaje que emplean los personajes es muy entendible por los niños y niñas de 1º de primaria, puesto que es muy similar. La forma de pensar también lo es, e incluso la de actuar. Mara, por ejemplo, se apoya en su madre, como haría cualquier otro niño. Mara es una niña de unos seis o siete años, que emplea un vocabulario simple pero al que incluye su imaginación. De nuevo, como cualquier otro niño o niña de esas edades. Por ello, cualquier niño o niña de este curso puede identificarse con los personajes del cuento, en especial con Mara. Los demás personajes ya nombrados, son muy conocidos por los aprendices de 1º, puesto que son sus compañeros de clase o amigos y su familia, en concreto, su madre.

Un inciso que me gustaría comentar en este momento, y que está relacionado con el apartado de ilustraciones. Si ponemos especial atención en los dientes de muchos de los personajes, éstos son muy alargados, y de alguna forma nos están comunicando que son personajes llenos de envidia o que desean de alguna manera, parecerse a Mara. Esto lo podemos relacionar con una expresión bastante conocida, "poner los dientes largos". Según algunas fuentes esta expresión quiere decir lo siguiente:

En realidad, su origen nada tiene que ver con la envidia pero sí con el acto de desear algo, ya que proviene del gesto que realizan los depredadores en el momento que han interceptado la pieza que piensan zamparse. En ese instante el animal levanta el labio superior de su morro, comienza a salivar y deja a la vista sus largos colmillos (dientes).

Del mismo modo que muchos animales realizan este gesto, también es apreciable vérselo hacer a más de un humano cuando se encuentra frente a un suculento plato de comida. De ahí que esta expresión también se aplique para relacionarla con todo aquello (sobre todo material) que uno desearía conseguir y esa sensación de celos que da cuando es otro el que la tiene o ha conseguido (López, 2012).

Atendiendo a los valores y contravalores de los personajes principales, analizaré primero a Mara.
Mara es un personaje redondo, que tiene un antes y un después, gracias a su madre. Es decir, es un personaje que evoluciona.
Antes de haberse apoyado en su madre, Mara es insegura, tiene una baja autoestima y es más bien sumisa ante las burlas de sus compañeros. Aún no tiene las herramientas como para poder defenderse en ese tipo de situaciones. Pero después, es una niña segura, con alta autoestima y autoconcepto, que le da igual lo que le digan los demás. Además, un aspecto que me ha gustado mucho es que no se defiende de las burlas contraatacando, sino que responde de una forma reflexionada y con mucha imaginación. Me parece que es una enseñanza implícita muy rica para los aprendices de estas edades. Por tanto, los valores que finalmente tiene la protagonista es la autoestima que tiene, la positividad y su seguridad.
En cuanto a los niños de clase, todos tienen contravalores, como la envidia, la baja autoestima, la maldad y falta de empatía...
Todos estos valores y contravalores son muy cercanos a los aprendices de 1º de primaria, puesto que son en estas edades, cuando empiezan a salir de su egocentrismo y necesitan conocer sus virtudes y defectos. Estos valores pueden ser reflexionados por los niños y niñas de seis y siete años, puesto que ya tienen la madurez suficiente como para saber si está bien burlarse de otros y la importancia de respetar y hacerse respetar.

Y, finalmente, comentaré el lenguaje y uso de la lengua del cuento. El vocabulario está bien adecuado para las edades seleccionadas en este análisis. Las descripciones no son abundantes, pero son claras gracias a las ilustraciones. En cuanto a la función poética, existen múltiples repeticiones de una palabra en concreto "No", que también nos aporta muchos significados e interpretaciones. Por ejemplo, no dejar que te influyan comentarios negativos, no dejarte discriminar, etc. Esos "No" además, son muy comunes en niños y niñas con edades de 6 y 7 años, por lo que de nuevo, podemos afirmar que Mara es una niña de 6 o 7 años. Esto favorecerá la identificación por parte de los lectores de 1º de primaria.
Es un cuento acumulativo, donde se van repitiendo situaciones similares con los mismos personajes. Podemos encontrar otras figuras literarias, como la comparación: "Mi pelo es como el césped recién cortado", "Para correr libre como una gacela"; hipérboles: "Mil manos más los han acariciado"; adjetivaciones: "Es que son unos zapatos viajeros", "Lo que ocurre es que tengo un dedo curioso" y metáforas: "Es que tengo una orquesta en la barriga".

El uso de todos los elementos poéticos pueden ayudar a los aprendices a familiarizarse con unas lecturas más complejas, pero sin que sean demasiado difíciles para ellos y puedan provocarles sentimientos como la frustración. Además, mediante la lectura continuada con elementos similares, podrán mejorar su escritura también, ya que habrán interiorizado dichas estructuras poéticas.

CONCLUSIÓN

Tras haber analizado el libro escogido, puedo comprobar que efectivamente, lo utilizaría para el curso de 1º de primaria, como sostenía en mi hipótesis inicial, puesto que el personaje refleja a la perfección como pueden sentirse niños y niñas de edades de 6 y 7 años. En esta etapa, los niños y niñas sufren una crisis evolutiva, por lo que buscar referentes donde sentirse identificados es de gran importancia para ellos.  Esta crisis viene precedida por el desarrollo de su madurez y por tanto, de su sistema nervioso. En cuanto al desarrollo físico y social, estos niños ya empiezan a querer jugar en grupo y sienten una necesidad vital para generar una primera independencia. Su autoestima y sus complejos serán desarrollados según el círculo de amigos con los que se junten (de sus entornos más próximos, en general). En el caso de Mara, se desarrollan los complejos, aunque gracias a su personalidad y a la ayuda de su madre, logra transformar esos complejos en ventajas.

La imaginación que tiene Mara, viene precedida por su desarrollo del razonamiento, que efectivamente se encuentra en las edades de seis y siete años. Además, son capaces de reconocer sus sentimientos, el cómo se encuentran y de ahí que haya podido apoyarse en su madre en un primer momento.

Con todo, se pueden extraer muchos aprendizajes prácticos que vengan dados de la propia reflexión de cada uno de los aprendices. Como docentes, podríamos ayudarles a pensar sobre situaciones así, haciéndoles preguntas tipo: "¿Cómo creéis que se siente Mara?", "¿Consigue defenderse?", "¿Cómo lo hace?", etc. También podríamos realizar una tertulia dialógica, donde todos ellos debatieran sobre el comportamiento de los protagonistas, pensando si han vivido o visto alguna situación así... De esta forma, se trabajarían muchos valores como el respeto, la empatía, el compañerismo a partir de lecturas similares a esta.
Finalmente, y como reflexión personal, ha sido una propuesta más difícil de lo que esperaba, pero supongo que ha sido así porque nunca antes me había enfrentado a un reto con estas características. Pero a la vez me ha gustado mucho hacerla por dos motivos. Primero, porque considero que es muy útil saber escoger buenos libros literarios y segundo, porque he aprendido a leer de forma analítica (y no basándome solo en la historia del libro o cuento). Desde mi punto de vista, la lectura de libros que te gusten y que disfrutes con ellos, es de vital importancia, tanto para los primeros cursos de primaria, como para los demás, puesto que no solo se pueden desarrollar competencias curriculares, sino que también pueden aprenderse valores y desarrollarse habilidades como la creatividad o la imaginación.
En definitiva, ha sido una propuesta muy interesante para mí (tanto personalmente como profesionalmente) puesto que he obtenido conocimientos muy enriquecedores.

Bibliografía

Centros para el control y prevención de enfermedades. (1 de julio de 2020). Recuperado el 1 de octubre de 2020, de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html