sábado, 31 de octubre de 2020

SEGUNDO BLOQUE. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

El folclore es un recurso lúdico y didáctico que nos puede proporcionar numerosas aportaciones. Normalmente, tendemos a olvidarnos de esta gran herramienta, y solemos recurrir a textos literarios de autor. No obstante, debemos tener en cuenta que el folclore es igual de válido y que nos aporta numerosas ventajas a la hora de enfrentarnos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Considero que la oralidad es otro aspecto del que debemos aprovecharnos, puesto que en las aulas de primaria no solemos utilizar este recurso. Desarrollo a continuación los valores y ventajas más importantes. El folclore promueve el desarrollo de la imaginación y de la fantasía, favorece el desarrollo del lenguaje, fomenta el pensamiento simbólico, nos acerca a un conocimiento del mundo natural y social. Además, estimula la memorización, satisfacen las necesidades cognitivo-afectivas de los niños y niñas, proporcionan un acercamiento a la cultura. Y para finalizar, es también un recurso globalizador, lo que conlleva a globalizar múltiples contenidos o saberes. (García Pérez, 2009).


He seleccionado un cuento folclórico, recopilado por los hermanos Grimm y lo he recogido de un libro titulado "El libro de los 101 cuentos" de Christian Strich. El cuento que he elegido se titula "La señora Holle o la doncella de oro y la doncella de pez". Incluyo a continuación el relato:

***

Una viuda tenía dos hijas, una trabajadora y guapa, y la otra fea y perezosa. Ella, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La otra tenía que hacer todo el trabajo y era la cenicienta de la casa. La pobre muchacha se sentaba diariamente en el gran camino al lado de un pozo, y tenía que hilar tanto que le salía sangre de los dedos. Sucedió que una vez estaba el huso todo cubierto de sangre, ella se inclinó con él al pozo para lavarlo, y se le escapó de la mano, cayendo abajo. Lloró y corrió junto a su madrastra y le contó su mala suerte. Ésta le riñó fuertemente y era tan poco compasiva que le dijo: 

- Ya que has dejado caer el huso, vete a buscarlo. 

La muchacha regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer, y en su miedo saltó dentro del pozo para recoger el huso. 

Había perdido el sentido, y cuando se despertó y volvió en sí, se hallaba en una hermosa pradera en la que relucía el sol y estaba llena de miles de flores. Fue andando por la pradera y llegó hasta un horno   que estaba lleno de pan; el pan gritaba:

- ¡Ay, sácame de aquí, sácame, que si no me quemo, hace tiempo que estoy cocido!

Entonces ella se acercó y sacó con una pala los panes uno detrás de otro. Luego siguió su camino y llegó a un árbol que estaba lleno de manzanas y le gritaba:

- ¡Ay, sacúdeme, sacúdeme, las manzanas han madurado ya todas!

Entonces ella sacudió el manzano, de tal manera que cayeron todas las manzanas como si fueran lluvia. Tanto lo sacudió, que no quedó ninguna en él, y después de haberlas colocado todas en un montón, siguió su camino. 

Finalmente, llegó a una pequeña casa en la que estaba asomada una vieja mujer, pero como tenía unos dientes tan grandes, le entró miedo y quiso escapar. La anciana la llamó:

- ¿De qué tienes miedo, querida niña? Quédate conmigo y si haces satisfactoriamente todo el trabajo de la casa, te irá bien. Tienes que prestar atención y hacer como es debido mi cama, mulléndola cuidadosamente, hasta que vuelen las plumas. Entonces nieva en el mundo, yo soy la señora Holle. Como la vieja animó tanto a la muchacha, ésta hizo de tripas corazón y accedió a quedarse a su servicio. Cuidaba de todo a pleno gusto de la anciana, y le mullía la cama tan fuertemente que todas las plumas volaban como copos de nieve; gracias a esto llevaba buena vida, no había ninguna palabra más alta que otra, y siempre buenos guisos y asados. 

Pasó algún tiempo y se sintió triste y al principio no sabía qué es lo que le pasaba. Finalmente se dio cuenta de que era nostalgia, aunque aquí vivía cien veces mejor que en su casa, pero tenía ganas de volver allí. Y al cabo le dijo a la vieja:

- He sentido nostalgia de mi casa. Aunque aquí abajo me va muy bien, no puedo permanecer más tiempo con usted; tengo que subir para estar al lado de los míos. 

La señora Holle le dijo:

- Me gusta que quieras ir de nuevo a tu casa y, como me has servido fielmente, te llevaré yo misma arriba. 

Entonces, la cogió de la mano y la llevó ante una gran puerta. La puerta se abrió y, cuando la joven estaba precisamente en el dintel, cayó una poderosa lluvia de oro, y todo el oro se quedaba pegado a ella. 

- Esto debe de ser para ti porque has sido muy hacendosa - dijo la señora Holle, y le devolvió el huso, que se le había caído en el pozo. Luego se cerró la puerta y la muchacha se encontró arriba, en la tierra, no lejos de la casa de su madre, y cuando llegó al patio, el gallo estaba sentado en el pozo y cantó:

- ¡Quiquiriquí,

nuestra doncella ya está aquí!

Ella entró entonces en la casa de su madre y, como estaba tan descubierta de oro, fue recibida amablemente por la madrastra y por su hija.

La muchacha contó todo lo que había pasado y, cuando la madre oyó cómo había llegado a conseguir tan riqueza, quiso proporcionarle, de buen grado, la misma suerte a la otra hija fea y perezosa. Ésta tuvo que sentarse en el pozo e hilar, y para que el huso se manchara de sangre, se pinchó en un dedo y metió la mano en el seto espinoso. Luego arrojó el huso ella misma al pozo y saltó dentro. Llegó como la otra a la hermosa pradera, y siguió por el mismo sendero. Cuando llegó al horno, el pan volvió a gritar:

- ¡Sácame de aquí, sácame, que si no me quemo, hace tiempo que estoy cocido!

La perezosa, sin embargo, dijo:

- Ni que tuviera yo ganas de ensuciarme -  y siguió andando. 

Más tarde llegó al manzano que chillaba:

- ¡Sacúdeme, sacúdeme, ya estamos todas maduras!

-¡No! - respondió -. Podría caerme una en la cabeza - y siguió andando. 

Cuando llegó a casa de la señora Holle, no tuvo miedo, porque ya había oído hablar de sus enormes dientes, y se puso rápidamente a su servicio. El primer día se esforzó enormemente, fue hacendosa y obedeció a la señora Holle cuando ésta le decía algo, pues pensaba en el mucho oro que ella le regalaría. Pero ya el segundo día empezó a holgazanear, al tercer día todavía más, ya ni quería levantarse de la cama. No le hizo a la señora Holle la cama como debía, ni la mullía de manera que volaran las plumas. La señora Holle se cansó pronto y la despidió. La holgazana estaba bien contenta y pensaba que ahora vendría la lluvia de oro; la señora Holle la acompañó hasta la puerta, y cuando estaba en el dintel, se derramó en vez de oro un gran caldero de pez. 

- Esto en recompensa de tus servicios - dijo la señora Holle, y cerró el portal. 

La holgazana llegó a continuación a su casa, pero estaba totalmente cubierta de pez, y el gallo en el pozo, cuando la vio, gritó:

- ¡Quiquiriquí, 

nuestra doncella de pez está aquí!

La pez permaneció pegada a ella y no se le pudo quitar en toda su vida. 

***



He escogido este cuento folclórico porque considero que los aprendices pueden obtener muchos aprendizajes cuando lo escuchen. Además, pueden asociarlo a experiencias propias. El curso que he elegido para contar este cuento es 5º de primaria, ya que son niños y niñas con una edad lo suficientemente elevada para comprender este cuento.  En niños cuyas edades oscilan en 9, 10 y 11 años, se pueden observar diferentes aspectos atendiendo a su momento evolutivo. Pueden reconocer el lenguaje simbólico, las metáforas y el lenguaje figurado. Este cuento en concreto contiene algunos de estos elementos, pero no en exceso, por lo que probablemente no canse ni frustre a los aprendices. Además, los niños y niñas de 5º de primaria, son ya capaces de leer adecuadamente libros más extensos y con ideas más complejas. Por otra parte, atendiendo ahora a sus intereses, los aprendices de este curso suelen rechazar los cuentos maravillosos, y este cuento en concreto tiene momentos "duros", donde los personajes sufren al igual que en la vida real. Otro aspecto que me parece relevante, es que existen diferentes aprendizajes según la interpretación que le den cada uno de los niños y niñas y esto me parece imprescindible en un cuento literario que sea o no sea folclórico.

A nivel psicológico, me parece importante destacar lo siguiente: "Las normas familiares son las que rigen su comportamiento pero empiezan a ser conscientes de que en la familia de sus amigos, los padres hacen y exigen cosas diferentes. Es posible que empiecen a cuestionar a los padres sobre la manera en la que ellos hacen las cosas.

También empiezan a tener más conciencia del contexto social y les empiezan a preocupar temas como la muerte de alguno de sus progenitores, el divorcio, la guerra, la política, etc" (El bebé.com, 2020).

Estos dos aspectos confirman cómo este cuento en concreto es adecuado para estas edades, puesto que trata sobre situaciones que se dan en un contexto social que aunque es diferente al actual, podemos encontrar algunas similitudes, como el papel de los padres o la construcción de la personalidad. Además, el cuestionamiento que empiezan a hacerse sobre el comportamiento de los adultos, ya sean padres o docentes, también puede observarse en el cuento. Por ejemplo, la dama de oro es consciente de que su madrastra no tiene razón en muchas cosas y que se equivoca en otras, y lo ve por haber presenciado cómo se comporta la señora Holle. 

Otra cuestión que también me parece digna de destacar es la independencia que los niños y niñas de estas edades ya empiezan a buscar. Comienzan a querer separarse de sus lazos familiares y valerse por sí mismos. En el cuento, podemos observar el viaje lleno de obstáculos a los que deben enfrentarse ambas doncellas. Dicho viaje tienen que emprenderlo solas y sin ayuda en un primer lugar. 

Aquí podríamos encontrar el rasgo de identificación con el o los personajes, que tanto sucede en los cuentos. Cualquier niño o niña de estas edades busca la aventura sin la ayuda de sus padres, familiares... Pero tampoco se alejan del todo de ellos, puesto que siguen muy unidos a sus allegados, en la mayoría de los casos. En el cuento también podemos observar que esto ocurre de manera similar, donde al final los personajes principales vuelven a su hogar, al encuentro con los seres queridos (Morin, s.f.).

Esto me parece muy reseñable, puesto que refleja cómo es la vida real: al principio crecemos junto a los nuestros, pero después volamos siendo independientes aunque sin dejar de apoyarnos de alguna manera en los que nos han criado. 


Comienzo con el análisis de aspectos morfológicos que podemos encontrar en este cuento folclórico. En este cuento, encontramos dos protagonistas: la doncella de oro y la doncella de pez. Son personajes muy diferentes, tanto en personalidad como en forma de ver la vida. Analizaré por tanto a los dos personajes paralelamente. La doncella de oro, como podemos observar, es una mujer que está bajo órdenes y malos tratos por parte de su madrastra, no obstante, ella sabe que no tiene otro lugar al que dirigirse, por lo que cumple con sus mandados y aguanta lo que le toca. Mientras que la doncella de pez es muy holgazana pero su madre no le ordena nada y la trata muy bien. Una vez han realizado sus viajes, la doncella de Oro vuelve a casa por voluntad propia con todo el oro como recompensa, y la aceptan gratamente por sus beneficios. Mientras que la doncella de pez vuelve porque no aguanta más en la otra casa, ya que tenía que trabajar. Pero no vuelve con la misma recompensa, sino que llega llena de peces. Si tenemos que analizar el crecimiento de ambos personajes, ambas doncellas crecen de manera distinta. La doncella de oro se da cuenta del valor de la familia, aún cuando ésta no te trata bien, y por ello vuelve a su hogar por amor. Y la doncella de pez vuelve por holgazana y esperando recibir la misma recompensa. Al final del cuento, se nos narra cómo la doncella de pez no se pudo despegar de su "recompensa" en toda su vida. Por tanto, aunque el cuento no lo narre, podemos hacernos una idea de la vida posterior de este personaje. 

Y atendiendo a los aspectos simbólicos, podemos observar los arquetipos que representan los personajes. La doncella de oro es el personaje bondadoso, la heroína de la historia que debe superar ciertos obstáculos que la ayudarán a madurar y a crecer. La doncella de pez es la antagonista, el enemigo, y representa todo lo contrario. La madrastra es la malvada y también enemiga que es injusta con quien no debe y premia a quien, en este caso, es su hija. Y la señora Holle, en este cuento, representa a un personaje que pone a prueba a las dos doncellas y que las premia o castiga en función de su esfuerzo, personalidad y comportamiento. Los motivos que llevan a actuar a la doncella de oro, son puros, sinceros, y es el de obedecer a su madrastra y a la señora Holle. El motivo que la impulsa a realizar su viaje es el de la "huérfana maltratada" que debe enfrentarse a diferentes obstáculos y que finalmente recibe la ayuda de un donante mágico. En este caso, la señora Holle utiliza su magia para otorgarle su recompensa. En cambio, el motor que mueve tanto a la madrastra como a la doncella de pez, es la avaricia y la codicia. 


En el aula, utilizaría este cuento para hacer reflexionar sobre las personalidades de ambos personajes, además de los personajes de la señora Holle y la madrastra. Para conseguir esto, les haría diferentes preguntas durante y después de haber contado el cuento. Además, considero que si sitúo a los aprendices en el aula, de forma que todos nos coloquemos en círculo, ayudará a romper la rutina diaria de clases teóricas, y motivaría desde un principio a la participación activa de los niños y niñas. No cambiaría nada del cuento para mantener el simbolismo y los roles y motivos de los personajes. Además, considero que puede comprenderse perfectamente. Lo utilizaría en el aula en un contexto determinado, en el que daré un contenido en concreto durante dos sesiones de lengua y literatura: Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía). Antes de contar el cuento, les explicaría qué son exactamente los cuentos folclóricos, cómo han llegado hasta nosotros, quiénes los contaban, etc. Por ello, la primera sesión iría precedida de esto para después comenzar con la narración oral del cuento e inicio de preguntas, además de otras narraciones posteriores si lo necesitaran o pidieran los niños y niñas. Y la segunda, para terminar de reflexionar y responder a cuestiones que o bien proponga yo como docente o los propios aprendices. En definitiva, se emplearían un total de aproximadamente dos horas. Sería también interesante contextualizar el cuento folclórico en una clase de ciencias sociales, donde se debatiera en qué época podría haberse contado y por qué se contaban ese tipo de relatos.

Además, también quiero reflexionar con ellos sobre los estereotipos de la sociedad. Esto lo iré también consiguiendo haciéndoles otras preguntas que les hagan reflexionar y donde se produzcan posibles debates una vez leído ya el cuento. Considero que cuestionar aspectos que la sociedad ha inculcado desde siempre es de vital importancia, y con la literatura, tenemos el "poder" y las herramientas suficientes como para romper con todo aquello que se nos ha impuesto desde nuestro nacimiento (cánones, estereotipos, prejuicios, etc.). 


Durante la lectura, les lanzaría algunas preguntas para provocar la reflexión e interpretación de cada uno de los aprendices. Ya de entrada, cuando haya leído el primer párrafo del cuento, les preguntaría ¿Es siempre la fea la holgazana y la guapa la trabajadora?, ¿Podría ser al revés?, ¿Depende entonces el ser trabajador o no de la belleza?, ¿Vosotros os esforzáis siempre?, ¿creéis que hay que esforzarse siempre o hay ocasiones en las que no es necesario?, ¿cuáles?, etc. En estas últimas preguntas, espero que los aprendices me respondan desde experiencias propias. Por otro lado, también querría que reflexionaran sobre la conducta de la madrastra, ¿Qué pasaría si la hija de la madrastra fuera trabajadora también?, ¿querría a las dos por igual?, ¿Qué opináis de que la madrastra quiera más a su hija aunque sea más holgazana y fea?, ¿creéis que es justo cómo trata a la doncella trabajadora?, ¿por qué?. Por otra parte, ¿en qué nos basamos cuando decimos si alguien es feo o guapo?, ¿son siempre los feos los malos y los guapos los buenos?, ¿conocéis a alguien que sea "feo" pero que os trate muy bien y que sea muy bueno?, ¿y alguien "guapo" que no os parezca bueno o amable?. Y: ¿Vuestras madres o padres os tratan así cuando hacéis algo sin querer, como le pasó a la doncella trabajadora?, ¿qué pensáis sobre ese comportamiento?

Una vez leído la parte en la que la doncella de oro recibe su recompensa, preguntaría más cuestiones a los aprendices. ¿Por qué recibe la doncella oro?, ¿Por qué echa de menos su casa, aunque la traten peor?, ¿creéis que la señora Holle ayudó a la doncella de oro?, ¿por qué?. Y les acercaría a su propia experiencia de nuevo, ¿a vosotros también os han pasado cosas buenas cuando habéis trabajado mucho?, ¿cuáles?. Además, les haría otras dos preguntas que para mí son de las más interesantes hasta ahora: ¿Siempre que habéis trabajado o esforzado mucho habéis recibido lo que os proponíais?, ¿cuando os esforzáis, lo hacéis por la posible recompensa o porque queréis que se cumpla lo que deseáis? y ¿os hizo aprender algo aunque no consiguierais lo que queríais? 

Y una vez leído las hazañas de la otra doncella, continuaría preguntando... ¿Y por qué a esta otra doncella no le dan oro y le caen peces?, ¿es culpa de ella o de la señora Holle?, ¿qué diferencias encontráis entre las dos doncellas?, ¿hacen el mismo esfuerzo?

Cuando ya se haya debatido sobre estos aspectos les preguntaría dos preguntas, que para mí son cruciales: ¿creéis que la doncella de oro y la madre de la doncella de pez seguirán queriendo y aceptando tal y como es a la doncella holgazana? y ¿qué opináis sobre el cambio de conducta de la madrastra con respecto a la doncella de oro?, ¿la quiere por ser como es o por lo que trae consigo (oro)?

Acabado el cuento, les haría reflexionar sobre el final. ¿Podría cambiar la doncella de pez?, ¿cómo?, ¿la ayudaríais a cambiar?, ¿creéis que cambiaría para recibir recompensas o porque de verdad lo quiere?. ¿Vosotros habéis cambiado de opinión por alguna situación o persona?, ¿por qué? , ¿habéis ayudado a alguien a cambiar?, ¿cómo? y ¿por qué?, ¿os sentisteis bien?

Finalmente, reflexionaríamos sobre todo lo que hemos aprendido, destacando aquellas ideas que los aprendices han considerado más importantes. 


Para finalizar con esta propuesta, quiero realizar una breve reflexión personal. Comenzaré diciendo que ha sido una actividad que considero diferente y creativa, puesto que nunca antes había tenido que escoger un cuento folclórico y menos aún pensar en cómo llevarlo a una clase de educación primaria. No obstante, considero que he aprendido mucho realizando esta propuesta y a la vez me he podido preparar para una práctica que tendré que realizar muy a menudo cuando ejerza como docente que es: seleccionar un cuento folclórico para diferentes cursos de primaria, además de crear un cuento fórum donde ayude a reflexionar y cuestionar múltiples valores, creencias, situaciones, etc. Es decir, donde ayude a los aprendices a desarrollar una capacidad y pensamiento crítico, que les permita tener herramientas para vivir en la era digital y ser conscientes de diferentes aspectos de la realidad que nos rodea. 


Bibliografía

El bebé.com. (19 de octubre de 2020). Recuperado el 20 de octubre de 2020, de https://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos 

García Pérez, A. E. (14 de enero de 2009). Innovación y experiencias educativas. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de El folclore en el aula: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA_EVA_2.pdf 

Morin, A. (s.f.). Understood. Recuperado el 20 de octubre de 2020, de https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-fourth-and-fifth-graders

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULO FINAL

 INTRODUCCIÓN. En este artículo final, pretendo dejar constancia de todos mis procesos de aprendizaje, así como los propios conocimientos qu...