En este tercer bloque, tratamos sobre la educación y cultura literaria en la etapa de educación primaria. La literatura, como ya hemos podido ir observando, es una manifestación artística que se crea y difunde mediante la expresión escrita y oral. Como bien hemos aprendido en esta asignatura, y haciendo referencia a una frase que se describe en el manual teórico de la misma, "el texto literario tiene como principio y fin básico la comunicación, por tanto, es un acto social". La asignatura de Lengua y Literatura que se imparte en los colegios, suele tratar la literatura desde lo teórico y calificable. Es por esto que, desde mi punto de vista, llegamos a desmotivar a los aprendices a la hora de enfrentarse a diferentes textos literarios. Para intentar cambiar esta situación, considero que debemos acercar la literatura a su experiencia y su realidad, ya que la literatura es para todos y todas. La literatura nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, a los demás, es una herramienta que podemos emplear para exteriorizar sentimientos, emociones, vivencias, reflexiones, etc. Se trata de una disciplina artística que debe empezar a calar en todos nosotros, empezando por los niños y niñas. Como futura docente, este objetivo me concierne en gran medida, y es por ello que esta propuesta me parece indispensable para mi formación y para mis futuros discentes.
El momento de selección de la obra, autor o movimiento literario, ha sido para mí, el más complejo. Me ha sido realmente difícil escoger, y por ello dejar de lado todo lo demás, un movimiento literario que considerase esencial para mí y al que le encontrase una justificación coherente a mis reflexiones y opiniones. Todos los movimientos principales de la literatura son importantes, y más si queremos conocer y comprender adecuadamente en qué consiste la literatura y todo lo que ello conlleva, pero debemos seleccionar aquellos que queremos trabajar y aplicar en la escuela.
Tras haber reflexionado y pensado en varios movimientos, finalmente me he decantado por uno al que no se le suele prestar demasiada atención: la generación del 50. A continuación, quiero describir los aspectos más relevantes de esta generación que me apoyan en la posterior justificación realizada.
"La generación del 50 también es conocida como la Generación de los Niños de la Guerra ya que está conformada por aquellos autores que nacieron hacia los años 20 y que publicaron sus textos en la década de los 50. Un grupo de escritores y escritoras fuertemente marcados por la Guerra Civil Española y que apuestan por un tipo de literatura más estética e intimista alejada de la poesía social. Esta generación está conformada por un grupo de escritores cuya fuente literaria es la guerra. Autores que, ante todo, empleaban la poesía para poder comunicar sus sentimientos, sus ideas y sus emociones. Se trata de un tipo de poesía que se caracteriza por una gran calidad literaria pero también por el aspecto social tan marcado que esconden sus versos. Se usa un lenguaje intimista y reflexivo que invita a reflexionar y a valorar lo que ha ocurrido en los últimos años en España.
Por tanto, los autores de la Generación del 50 parten del realismo social, de una España destruida y arruinada que es la España en la que han vivido y se han criado. La crítica social está muy impregnada en los textos de estos escritores que, sobre todo, critican la vida política y social de la posguerra" (Tabuenca, 2019).
Esta época en concreto, la considero relevante ya que muestra una sociedad española en un determinado contexto socioeconómico. Considero que la Guerra Civil es un periodo que se necesita conocer, o al menos tener en cuenta, ya que ha influido en nuestra forma de actuar y de ver las cosas. La generación del 50 trajo consigo a varios escritores que renovaron la literatura española. Por ello, el sentido de la literatura cambia y con ello, todos nosotros.
"Todos los escritores de esta generación comparten la idea de que la literatura debe tener una función social... Defienden un arte comprometido cuya finalidad debe ser patentizar el compromiso social y moral del escritor con el mundo, que señale injusticias y que ayude a la transformación de la sociedad." (Pernil, 2018). Me baso en esta frase para fortalecer mi justificación de la elección de este periodo. Considero que la educación y la literatura van de la mano, y que como docentes debemos educar a los aprendices a desarrollar habilidades y competencias, pero también a adquirir valores y principios. El compromiso social y la lucha contra las injusticias debe estar presente en todos nosotros.
Por otra parte, he querido centrarme en un género literario en concreto: la poesía, ya que normalmente solemos dejarla en un segundo plano y practicamos mucho más la prosa y el teatro. El curso que he escogido para trabajar con este movimiento literario, es 3º de primaria. Se trata de un curso, donde los aprendices ya suelen tener las capacidades como para diferenciar los tres géneros literarios y para comprender textos algo más complejos.
Para concretar la programación semanal, he querido también escoger a una autora que es una de las escritores que representa a esta generación: Gloria Fuertes. Es una escritora que ha renovado la poesía infantil y que mediante sus poemas ha conseguido proponer juegos fantásticos a los niños y niñas, además de iniciarles en un camino de reflexiones. Y es precisamente por esto, por lo que he escogido a Gloria Fuertes, porque su intención es la misma que la mía como futura maestra: acercar a los aprendices a un mundo nuevo, que les invite a reflexionar, a crear, a explorar mediante la literatura, y en concreto en esta semana, mediante la poesía.
LUNES |
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Objetivos
didácticos: * Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje, y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal. * Explorar las posibilidades expresivas, orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando diferentes formas de comunicación creativas en el uso autónomo del lenguaje. * Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones. * Diferenciar entre los tres principales géneros literarios.
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ACTIVIDADES O PROPUESTAS |
1ª actividad (motivadora) |
El poema del coronavirus,
el rey del momento. |
Duración: 30 minutos. |
2ª actividad |
Poema: Cómo se
dibuja un niño. |
Duración: 30 minutos. |
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3ª actividad |
Contextualización
y creación poema sobre una emoción, un sentimiento o autobiografía (libre elección). |
Duración: 1 hora. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Se valorará la comprensión de los poemas, la adecuación del lenguaje y vocabulario empleado. Además, también se evaluará la participación e implicación durante las actividades. |
Soy el coronavirus, el rey
del momento, y para
los niños hablo en
este cuento. Quédate
en tu casa, ¡te
debes quedar! Si no
sin querer te puedo
hacer mal. Toma
precauciones, ¡lo
debes hacer! Y si me
haces caso mucho
antes me iré. Ahora a
mis anchas puedo
pasear, piensa
dónde tocas es
fundamental. Ten las
manos limpias ¡pon
mucha atención! Lávate a
menudo con agua
y jabón. Al
estornudar, si vas a
toser, el brazo
en la boca te debes
poner. Aprovecha
en casa para
descansar, juega,
pinta, canta, ¡ayuda a
tus papás! Si no me
haces caso puedo
contagiarte ¡Quédate
en tu casa! No
quiero enfermarte. Soy el
coronavirus el rey
del momento. ¿Quieres que
me vaya? ¡Aplícate
el cuento! Una vez declamado, mi intención es que los niños y niñas opinen sobre el coronavirus, si están de acuerdo con lo que se dice en el poema, etc. Mediante esta declamación, pretendo acercar la poesía a los niños y niñas con un tema muy presente y actual, de forma que puedan aprender que la poesía no es tan difícil y que todos podemos escribirla. Posteriormente, les plantearía algunas preguntas
para reflexionar sobre otros géneros literarios, como la narrativa o el
teatro. ¿Qué diferencia hay entre la narrativa y la poesía?, ¿y entre el
teatro y la narrativa? Para ello, les enseñaría el poema declamado anteriormente y dos
imágenes más, de forma que los aprendices sean capaces de responderme de
forma intuitiva y con sus palabras. |
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista, porque chutando es artista. Se ríe continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso está tan
contento. Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Esperando que el poema les divierta y les haga al
menos sonreír, les pediría que dibujaran a alguien
de la clase al lado del poema, y posteriormente, regalarle ese dibujo a la
persona a la que se lo hayan dedicado. Considero que el proceso del dibujo y el dibujar "porque sí",
es muy importante para los aprendices. En la etapa de infantil están más que
acostumbrados a dibujar, pero al llegar a primaria se les coarta mucho y se
les definen criterios curriculares teóricos que muchas veces no incluyen el
dibujo. La creatividad e imaginación son habilidades muy importantes, que los
aprendices necesitan y deben trabajar de forma constante. Por ello, considero
que en la escuela se deben promover actividades como esta que impliquen el
dibujo. Finalizaría el día, con una última propuesta, donde les explicaré que ese poema que tanto les ha gustado, y con el que han podido regalar y recibir un regalo de un compañero de clase, es de una escritora llamada Gloria Fuertes. Contextualizaré de manera muy breve su movimiento literario, la generación del 50, resumiendo que fue una época de guerra en la que escritores como Gloria Fuertes, se desahogaban escribiendo y que se quejaban sobre situaciones y aspectos que no les gustaban en ese momento histórico. Y a partir de este momento, les volvería a declamar un poema, esta vez dejando claro que fue escrito por Gloria Fuertes, sobre una emoción que tendrán que adivinar y explicar ellos mismos:
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MARTES |
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Objetivos
didácticos: * Desarrollar capacidades de trabajo en equipo. * Respetar el turno de palabra durante las declamaciones. * Expresar y comunicar adecuadamente los poemas creados. * Redactar de forma coherente los poemas. * Contrastar y respetar las opiniones del otro.
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ACTIVIDADES O PROPUESTAS |
1ª actividad
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Recuerdos,
creación literaria poética por parejas. |
Duración: 1 hora. |
2ª actividad |
Declamación poema
creado por los aprendices. Comentarios. |
Duración: 45 minutos. |
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3ª actividad |
Declamación por
parte del docente del poema de Gloria Fuertes: “Desde que nací en los
diarios siempre viene una parte de guerra”. |
Duración: 15 minutos. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Se evaluará la ortografía de los diferentes poemas creados, la calidad de las declamaciones, además de la adquisición de valores y competencias como el respeto, el compañerismo y la escucha activa. |
No sé por qué... recuerdo,
que hace años por la noche,
yo rezaba un padrenuestro
para no soñar cosas de miedo.
Después cuando la guerra,
rezaba para que no
sonara la sirena...
Después seguí rezando
para que no nos detuvieran;
luego, para que Equis
me quisiera;
para que mi análisis no diera leucemia,
para que se acaben los líos de fronteras,
para que este país... y vuelta y vuelta.
(Desde que nací en
los diarios siempre viene un parte de guerra.)
Variando la retahíla,
mezclando personales peticiones con otras peliagudas y
extranjeras,
(que si este amor que
si la paz que si la pena)
sigo y sigo pidiendo
con la fe de una pieza.
Temo tener a Dios
cansado de monserga.
MIÉRCOLES |
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Objetivos
didácticos: * Reflexionar sobre el concepto de literatura. * Comprender que la literatura es para todos y todas. * Asumir que todos podemos crear literatura (y arte). * Indagar en las emociones: qué son, cuáles hay, cómo nos sentimos, etc. |
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ACTIVIDADES O PROPUESTAS |
1ª actividad
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Géneros
literarios. Adivinanza de
Gloria Fuertes. |
Duración: 1 hora. |
2ª actividad |
¿Qué son las emociones? - Vídeo. Declamación
poema de Gloria Fuertes. Reflexiones. |
Duración: 1 hora. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
En estas propuestas, se valorará la participación de los niños y niñas, las aportaciones que realicen y sobre todo los valores que adquieran. La empatía y comprensión hacia el otro será la clave para que la evaluación (que no calificación) sea positiva. |
Adivina, adivinanza...
Adivina, adivinanza...
Adivina,
adivinanza...
Adivina, adivinanza:
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza...
¿Quién es? (Sancho Panza).
JUEVES |
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Objetivos
didácticos: * Conocer la situación medioambiental de nuestro planeta. * Profundizar en las consecuencias del deterioro del mismo. * Reflexionar sobre cómo podemos cambiar entre todos dicho deterioro.
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ACTIVIDADES O PROPUESTAS |
1ª actividad
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Cuidado del medioambiente.
Lectura grupal de
dos poemas. |
Duración: 1 hora. |
2ª actividad |
Creación grupal de un poema en el que expliquen el estado de nuestro planeta y aconsejen cómo
podemos cambiar esta situación. |
Duración: 1 hora. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Se evaluará el trabajo en equipo, el respeto de opiniones diferentes, y la reflexión individual y grupal que obtengan sobre el tema expuesto. |
El corazón de la Tierra
tiene hombres que le
desgarran.
La Tierra es muy
anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.
La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.
Una vez leídos los dos poemas por los diferentes grupos, se pondrían en común todas las ideas principales extraídas de ambos y lo que opinan de ello. De nuevo, les haría reflexionar planteándoles preguntas como ¿pensáis que podemos hacer algo para que nuestro planeta mejore?, ¿qué podemos hacer? Y para ello, en la última hora del día, les pediría que en los mismos grupos establecidos, escribieran un poema aconsejando al colegio entero qué podemos hacer para cambiar la situación. Además, deberán explicar previamente cómo está nuestro planeta. El docente guiará a todos los aprendices y les ayudará en caso necesario.
VIERNES |
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Objetivos
didácticos: * Desarrollar habilidades investigativas. * Seleccionar datos y apuntes que consideren más relevantes. * Reflexionar sobre todo lo aprendido durante la semana. |
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ACTIVIDADES O PROPUESTAS |
1ª actividad
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Investigación
grupal sobre la generación del 50 y principales escritores, en especial
Gloria Fuertes- Webquest |
Duración: 1 hora, 20
minutos. |
2ª actividad |
Conclusiones. Exponer todos los
poemas y reflexiones en el colegio (colgar todas las actividades por los
pasillos). |
Duración: 40 minutos. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
En estas últimas propuestas, se valorará la selección de información que cada grupo recoja, así como la explicación y justificación que expongan. También se evaluará la capacidad desarrollada de trabajo en equipo y la implicación de cada uno de los aprendices. |
Finalmente, el viernes, será el último día, donde concluiremos el proyecto de la poesía. Por ello, en la primera hora, iríamos todos a la sala de informática, y de nuevo en varios grupos de aproximadamente 3, 4 aprendices, investigarían en qué consistía la generación del 50, principales escritores y en concreto, Gloria Fuertes. Para ello, se les propondrá completar una webquest:
WEBQUEST 1. ¿QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 50? - A la generación del 50 también se la conoce como… - ¿En qué suceso histórico se produjo? - Principales características (al menos 3). 2. ESCRITORES DE LA GENERACIÓN DEL 50 (al menos
nombrar 4 que no sea Gloria Fuertes). 3. GLORIA FUERTES. - Año de nacimiento y muerte. - Pequeña biografía. - Poemas escritos (al menos 5). 4. GÉNEROS LITERARIOS. - Explica brevemente cuáles son los 3 principales géneros
literarios y sus diferencias. |
Se les proporcionará los links donde tendrán que buscar la información requerida.
https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/la-generacion-del-50/
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/generacion-del-50-resumen-3745.html#anchor_1
https://es.slideshare.net/lilianrincon/los-generos-literarios-7180627
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes
http://www.gloriafuertes.org/index.php/gloria-fuertes/biografia
https://www.poemas-del-alma.com/gloria-fuertes.htm
Y en la última hora, pondríamos en común todo lo aprendido y colocaríamos todos los poemas escritos por los aprendices en los pasillos del colegio. De esta forma, toda la comunidad educativa, tendrá presente los conocimientos adquiridos por los niños y niñas de 3º de primaria y los aprendices podrán observar cómo sus propios aprendizajes pueden ayudar a mucha gente.
CONCLUSIÓN
Esta propuesta ha sido, para mí la más complicada de realizar. Al enfrentarme a ella en un primer momento, ha sido realmente difícil escoger un movimiento, autor u obra literaria, ya que, como he comentado en el inicio, no sabía que escoger y qué dejar de lado. Una vez decidido la autora, ha sido más sencillo. No obstante, la creación de diferentes actividades también ha sido una tarea ardua de realizar, ya que no solo es pensar en diferentes actividades que puedan motivar y divertir a los aprendices, sino que también deben ser propuestas donde desarrollen diferentes contenidos curriculares, competencias y valores. Se trata de cambiar la forma de mirar la literatura, en este caso a la poesía, un género que muchas veces consideramos complicado de entender y mucho más de escribir. Con actividades como las que acabo de crear y describir, considero que podemos cambiar este pensamiento, y darnos todos cuenta de que la poesía es simplemente otra forma de escribir y narrar experiencias, pensamientos o reflexiones.
Me parece muy importante este tipo de propuestas, ya que siempre comentamos la importancia de acercar la literatura a los aprendices desde su nivel madurativo y desde sus intereses, pero llevar a cabo esto es complicado. Por ello, la reflexión detallada sobre todos los objetivos que queremos que los aprendices cumplan, así como seleccionar determinadas corrientes, autores y obras de acuerdo a los aprendizajes y reflexiones que queremos que se apliquen, es esencial para cumplir este propósito.
En definitiva, esta propuesta ha resultado ser un "desafío" para mí, pero ha sido muy enriquecedor adquirir nuevas formas de plantear la literatura a los aprendices de educación primaria.
Bibliografía
López
Palacios, A. B. (s.f.). La poesía en primaria. Recuperado el 31 de
octubre de 2020, de
http://www.eduinnova.es/feb09/la%20poesia%20en%20primaria.pdf
Pernil, A. I. (9 de abril de 2018). El reto
histórico. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de
https://elretohistorico.com/la-generacion-del-50-poesia-literatura-del-realismo-social/
Tabuenca, E. (13 de noviembre de 2019). Un
profesor. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/generacion-del-50-resumen-3745.html
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